GANADERÍAS DE ANDALUCÍA
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla

 

TOROS EN SEVILLA

 
Provincia de Sevilla:

Estadísticas de la temporada en Sevilla. Documento íntegro

Cartel de la Temporada 2002. Autor: Juan Ramón Romero. Pulse sobre el cartel para más información.
El enigmático toro de Carmen Laffón
REAL MAESTRANZA DE SEVILLA

Temporada 2003

Otras temporadas

Resultados, crónicas e imágenes de los festejos celebrados:
Domingo de Resurrección
 
Feria de Abril  Novilladas de abono  Corrida del Corpus

Taquillas y tíkets. Abonos. Precios

Festejos en Septiembre

Feria de San Miguel

Dávila Miura

Viernes, 26 de septiembre. Toros de Parladé, Ferrera, Dávila y Fandi. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Sábado, 27 de septiembre. Toros de Rojas, para Puerto, Eugenio de Mora y El Cid. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 28 de septiembre. Rejones. Reses de Jodar y Ruchena, para Joao Moura, Luis Domecq, Leonardo Hernández, Martín Burgos, Andy Cartagena y Diego Ventura. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Festejo en Octubre

Domingo, 12 de octubre. Corrida de la Cruz Roja. Toros de Antonio Gavira, para El Cid, Luis Vilches y Sergio Aguilar. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Festejos celebrados

Domingo, 7 de septiembre. Utreros de Soto de la Fuente, para Canito, Javier Solís y Luis Bolívar. Acceso a ficha técnica y crónica del festejo

Domingo, 21 de septiembre. Novillos de Monte San Miguel (procedencia Manolo González), para Jesuli de Torrecera, Javier Solís y Luis Bolívar. Acceso a ficha técnica y crónica del festejo

Luis Vilches triunfo en la corrida de la Virgen de los Reyes

Domingo, 24 de agosto. Novillos de Los Millares, para Octavio Chacón, Curro Jiménez y Sergio Marín. Acceso a ficha técnica del festejo.

Viernes, 15 de agosto. Corrida del día de la Virgen de los Reyes. Toros de Conde de la Maza, para Vicente Bejarano, Luis Vilches y Francisco Javier Corpas. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 10 de agosto. Novillos del Conde de la Maza, para Gabriel Ruiz Canito, Manolo Martínez y Miguelín Murillo. Un cuarto de entrada. Crónica del festejo

Domingo de Resurrección
El autor mexicano Carlos Fuentes pronunció el pregón de la temporada taurina
El presidente de Andalucía entregó los premios de la Real Maestranza


Ponce logró el primer trofeo de la feria

Domingo, 20 de abril. Toros de Torrealta, para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Feria de Abril


El Cid triunfó el lunes

Premios Feria de Abril
Premios de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 
Triunfador de la Feria: Jesús Millán.
Mejor faena: Matías Tejela.
Mejor estocada: Rivera Ordóñez.
Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.
Mejor actuación de banderillero: Juan Montiel.
Mejor par de banderillas: Roberto Bermejo.
Mejor picador: Desierto.
Mejor ganadería: Miura.
Mejor toro: Bola, de Celestino Cuadri.

Trofeos Doctor Vila Arenas a los mejores quites de la feria:
El trofeo al quite providencial ha sido para Juan José Padilla, por el realizado a Jesús Millán cuando fue arrollado por el tercero de Miura al recibirlo a portagayola. Precisamente para Millán ha sido el premio al mejor quite artístico, por el realizado a este mismo toro en la última de feria.

Lunes, 21 de abril. Toros de Cuadri, para Uceda Leal, El Cid y Javier Valverde. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.



Teleja, triunfador el miércoles

Miércoles, 23 de abril. Toros de Guadalest, para Eugenio de Mora y Antón Cortés y Matías Tejela, que debutan en la plaza. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Ponce destacó el jueves

Jueves, 24 de abril. Toros de Manolo González, para Joselito, Ponce y Morante. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

El Juli
No sirvieron los toros de Juan Pedro el viernes

Viernes, 25 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq, para Finito, Dávila y Juli. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Barrera tuvo el mejor toro la tarde del sábado...

Sábado, 26 de abril. Toros de El Ventorrillo, para Ferrera, Antonio Barrera y Fandi. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 27 de abril. Toros de Gerardo Ortega, para Caballero, Rivera y Abellán. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

El Cid
Lunes: salvó la tarde El Cid

Lunes, 28 de abril. Toros de Jandilla, para Joselito, Morante de la Puebla y El Cid. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Dávila Miura triunfó el martes de farolillos

Martes, 29 de abril. Toros de Torrestrella, para Rivera, Dávila y Ferrera. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Miércoles, 30 de abril. Toros de Victoriano del Río, para Ponce, Juli y César Jiménez. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Jueves, 1º de mayo.  Por la mañana. Toros de Murube, para Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Ventura.  Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

El Fandi. Pulsar para aumentar imagen
Fiesta de rehiletes el 1º de mayo

Jueves, 1º de mayo. Por la tarde. Toros de Martín Arranz, para Finito, Caballero y Fandi. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Revolcón de Pepín Liria en Sevilla
Revolcón de Pepín Liria el viernes de farolillos

Viernes, 2 de mayo. Toros de Guardiola, para Liria, Canales y Fernando Robleño. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Sábado, 3 de mayo. Toros de Cebada Gago, para Liria, Padilla y Víctor Puerto. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 4 de mayo. Por la mañana. Toros de Bohórquez, para Moura, Valdenebro, Hernández,  Hermoso, Cartagena y JL Cañaveral. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Millán, triunfador en Sevilla

Domingo, 4 de mayo. Por la tarde. Toros de Miura, para Padilla, Manolo Sánchez, y Jesús Millán. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Novilladas de abono

JarochoPaco Ramos

Domingo, 11 de mayo. Utreros de Villamarta, para Octavio Chacón, Jarocho y Paco Ramos.  Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 18 de mayo. Novillos de Torrealta, para Jesuli de Torrecera,  Manuel Escribano y José María Manzanares. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 25 de mayo. Utreros de Manolo González y González Sánchez-Dalp, para Salvador Cortés, Santiago Manciño y Reyes Ramón. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Viernes, 30 de mayo. Día de San Fernando. Novillos de El Serrano, para César Girón, David Galán y Herrerita. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 1 de junio. Novillos de Gabriel Rojas, para Andrés Palacios, Javier Perea y Vicente Varela. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 15 de junio. Utreros de Cebada Gago, para Antonio Castillo, Miguel Ángel Perera y Ángel Romero. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 22 de junio. Utreros de Nazario Ibáñez, para Enrique Peña, Luis Rubias y El Arqueño. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Domingo, 29 de junio. Novillos de Manuel Cañaveral (Guadaira), para Antonio Chacón, Roberto Carlos y Roque Garijo. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Corrida del día del Corpus Christi. 

Jueves, 19 de junio. Toros de Los Bayones, para Domingo Valderrama, Marcos Sánchez Mejías y Antonio Fernández Pineda. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

 


Novilladas de promoción 

Acto de presentación oficial del ciclo


Los tres primeros actuantes en las novilladas nocturnas...

Jueves, 3 de julio. Novillos de Guardiola, para Manuel Roldán, Tomás Escudero, Curro Roca, Santiago Ambel, Marco Antonio Gómez y Alejandro Talavante. Acceso a ficha técnica y crónica del festejo.

Sergio Moreno abrió la noche del 10 de julioCurro Sierra dió la vuelta al ruedo maestrante.
Los sevillanos Sergio Moreno y Curro Sierra torearon el 10 de julio

Jueves, 10 de julio. Novillos de Bohórquez, para Sergio Moreno, Javier Avilés, Curro Sierra, David Morales,  Jesús Herrera, José María González Copano. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.


Los tres dieron la vuelta al ruedo el 17 de julio

Jueves, 17 de julio. Novillos de "Toros de Jarrama", para David Cano,  Alejandro Romero, Ruiz Martínez, Manuel Caro, Curro Puya y  José Caraballo. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

El algecireño Jesús Herrera, triunfador del ciclo

Jueves, 24 de julio. Novillos de Gabriel Rojas, para los tres novilleros triunfadores de los tres festejos anteriores: Curro Sierra, Jesús Herrera y José Caraballo. Acceso a ficha técnica y crónicas del festejo.

Autoridad en la Real Maestranza

El presidente Fernando Carrasco, sustituido por Antonio Pulido



Carlos Fuentes, pregonero de la temporada taurina sevillana



PortalTaurino. MANUEL VIERA. Lunes, 12 de mayo de 2.003. Eduardo Canorea: "En Sevilla no se afeitan los toros. Toda sospecha huelga"

Distendida tertulia la que han mantenido esta tarde los gerentes de la empresa Pagés con la prensa especializada sevillana para analizar -por primera vez desde que se hicieron cargo de la plaza de toros de Sevilla- la recién terminada feria de abril en La Maestranza. Un ciclo que no ha sido bueno para la gran mayoría, pero a la vez cargado de matices que hoy han sido analizados por ambos empresarios. 


"Tres días consecutivos en lo que ha pasado de todo por un cúmulo de circunstancias, no pueden hacer olvidar la totalidad de un ciclo que sin ser bueno tampoco ha sido un desastre". Con estas palabras inició Ramón Valencia la animada tertulia con los medios, reflexionando después sobre lo ocurrido en el ruedo maestrante. "Al menos, a veinte toros se le han podido cortar las orejas. Y no se le han cortado porque los toreros han sido unos pasotas o porque los han pinchado". Con tan contundente afirmación entraba en liza Eduardo Canorea, que hacía una llamada a los medios y a la crítica para que educaran a los nuevos públicos de tanta confusión y "a entender lo que pasa en el ruedo, a saber que el único afeitado que se da en esta plaza es cuando los toros rematan en el burladero a punta de capote". "En Sevilla no se afeitan los toros. Toda sospecha huelga". 

Se habló de las ganaderías, de las que fracasan y repiten cada año. Se analizó, entre otros, el comportamiento de los juampedros, y en este punto, Canorea, fue, una vez más, contundente: "A la madre de las ganaderías no se le puede cortar la cabeza por una tarde. Habrá que esperar que es lo que pasa a lo largo de la temporada con esos toros para saber sin tan mal están". 

De nuevo se hizo presente la queja a la autoridad: "La ubicación de la Fiesta en el Ministerio de Interior es un insulto a la propia Fiesta. Con Interior no hay mecanismo de defensa, y hay gente que está decidiendo en cosas que no sabe". De esta manera se lamentaba Eduardo Canorea de la amplia tutela que padecen, y le pedía a la autoridad "máximo cuidado en las instrucciones a quienes mandan, y sobre todo, exigencia en la unificación de criterios en los equipos gubernativos". Fue este último uno de los puntos clave del análisis en el que también la mayoría de los medios opinaban de parecida manera. 

"Dejen traer los toros que la empresa quiere y que la bronca, si la hay porque nos equivocamos, sea exclusiva para nosotros". Así introdujo el tema referido al baile de corrales el empresario sevillano. Y prosiguió: "Catorce novillos se reconocieron para completar la novillada de Villamarta lidiada el pasado domingo. Es una injusticia no dejar a la empresa cargar con su responsabilidad al no permitir que se lidien sus toros".

Referente a la manada de cabestros, inútiles para llevarse al toro devuelto a los corrales, dijo Canorea que se cambiarán y "sobre todo al cabestrero". De igual manera se refirió a la tardanza de los toros en salir de chiqueros "hace cincuenta años igual debían de tardar, nada se ha cambiado, sólo el torilero por jubilación", y a los corrales de reconocimiento, "en estudio están nuevas instalaciones". Con respecto al mal estado del piso de la plaza, achacó su blandura a la exhibición de carruajes, "un bello espectáculo que tiene estas consecuencias". 


Acto de presentación de la temporada 2003

PortalTaurino. MANUEL VIERA. Lunes, 3 de marzo de 2.003. Eduardo Canorea: "Aquí están los que torean en todas partes y los que van a torear en todas partes"

Eduardo Canora y Ramón Valencia, cogerentes de la empresa Pages, presentaron el lunes 3 de marzo los carteles oficiales de la feria de abril y abono de la temporada en Sevilla. 

Este mediodía en el salón de carteles de la Plaza de Toros de Sevilla han sido presentadas de forma oficial las combinaciones de toros y toreros del ciclo continuado de feria abril y abono de la temporada en Sevilla. En el acto, presidido por el Director General de Juegos y Espectáculos Públicos, José Antonio Soriano y el Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Santiago Sánchez Traver, los cogerentes del coso sevillano, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, han justificado en rueda de prensa unos carteles abiertos a "todos los que quieren ser gente en esto", según declaró Eduardo Canorea, que dijo además que "es muy difícil saber quien son los que no deben de estar". El empresario sevillano habló de las cuatro nuevas ganaderías que sustituyen a las que no estuvieron bien el pasado año y dijo haber hecho una feria con un "claro equilibrio en la presencia de toreros de Sevilla".

Con respecto a las ausencias más significativas, las de José Ortega Cano y Jesulín de Ubrique, dijo del primero que "tras no poderle ofrecer corridas de garantías para su forma de interpretar el toreo se me ofreció a matar la de Miura, es su opinión y yo la respeto, pero la mía es que no". Y en cuanto a Jesús Janeiro dijo no tener referencias exactas de su actual estado tras el grave accidente, "por lo que no es misión de la empresa hacer apuestas, aquí los experimentos con gaseosas". Habló de Fernando Cepeda como uno de los toreros con más actuaciones en La Maestranza, "el pasado año no tuvo suerte y para que vuelva a estar hay que sacar a otro". De Luís Vilches y Luís Mariscal, diestros que al final se han quedado fuera, apostó que "se tendrán en cuenta a todos los efectos" 
Nada dijo saber aún sobre las retransmisiones por televisión "la novedad es que no hay novedad". 

La empresa Pagés ha confeccionado un abono con un total de veintiocho festejo formado por diecisiete corridas de toros, de las cuales catorce son del ciclo continuado de feria, una para la festividad del Corpus Christi y dos para la feria de San Miguel; tres de rejones, dos de feria de abril y una para San Miguel; y ocho novilladas picadas programadas para los meses de mayo y junio.
En cuanto a la presencia de diestros, Enrique Ponce, El Juli y Morante de la Puebla torearan tres tarde cada uno, igual que Eduardo Dávila Miura, El Cid, Antonio Ferrera y El Fandi, aunque una de ellas será en la feria de San Miguel en septiembre. Todos los demás espadas actuarán en dos o en una sola tarde.
Faltan, y son significativas ausencias, los diestros que reaparecen en esta temporada, en especial Jesulín de Ubrique, aunque tampoco están los veteranos Dámaso González y Cesar Rincón, José Ortega Cano y otro matadores de la tierra que a última hora se han visto fuera, como el utrerano Luís Vilches, Fernando Cepeda y Luís Mariscal entre otros.
La empresa mantiene la política de precios de años anteriores y solo subirán el correspondiente a la subida del IPC. Los festejos darán comienzo a las 18.30 horas.


El conde de Luna presentó la obra de Carmen Laffón

Diario de Sevilla. LUIS NIETO. 23 de enero´2003. El enigmático toro de Carmen Laffón

Expectación. Presentación a cargo del conde de Luna, junto a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Y la autora, la sevillana Carmen Laffón, delante de su obra, una pieza tradicional en la que la cabeza de un toro, enigmático, preside desde arriba, unos carteles en los que se mezclan figuras de todas las épocas y artistas, entre ellos pintores. Obra de calidad. Tan sencilla y difícil como la ejecución de un natural. Y con tanta historia ya, con tan apasionada y enigmática historia, como pueda ser la de la verónica, el lance rey.

Históricamente se considera que la verónica debe su nombre a la semejanza de las representaciones de la mujer del evangelio que lleva, teniendo en las manos el lienzo en que quedará impresa la faz del Señor, y la manera de presentar el torero la capa al toro. Pues bien, junto a ese misterio del toreo, ayer descubrimos otro pictórico. El toro en el que se ha inspirado Carmen Laffón para el cartel taurino de la temporada 2003 es un astado desconocido. Nos lo explicaba la propia autora, tras la presentación oficial: “La cabeza está inspirada en uno de los dos toros situados a la entrada del museo taurino de la Maestranza”. Y nos añade el conde de Luna: “No tiene identificación. Ninguna placa. Hemos intentado averiguar qué toro es, a qué ganadería perteneció, quién lo lidió y no hemos dado con los datos correspondientes”. La incógnita, por tanto, está en el aire o, mejor escrito, colgada de las paredes. Una cabeza de toro proporcionada, de pinta amelocotonada y de generosas y buidas astas.

Para la pintora, la realización de este encargo “es un honor. Me hacía ilusión. Me sentí a gusto. Doy las gracias a Ramón Sierra, Heliodoro Navarro y Manuel Ruiz, que han colaborado conmigo. No soy una experta en tauromaquia. Debajo de la cabeza del toro he colocado unos carteles imaginarios en los que se intercalan figuras del toreo de todas las épocas que se admiran en esta plaza. Luego, se reemplazarán por los carteles reales de esta temporada”.

Algunos de esos carteles hipotéticos pondrían sin duda el cartel de no hay billetes en escasos minutos. La lista es casi interminable porque abarca una completa e hipotética temporada en la Maestranza. Pero valgan algunos ejemplos; auténticas perlas. Así, el domingo de Resurrección, se unen los nombres de Ordóñez, Romero y Paula, con toros de Urquijo. En otro, los míticos Manolete, Pepe Luis Vázquez y Arruza, con Marqués de Albaserrada. O bien alternan Joselito el Gallo, Belmonte e Ignacio Sánchez Mejías, con santacolomas. Así hasta llegar a toreros de nuestros días: Joselito, Rivera Ordóñez y El Juli, con Cuadri. Vuela más la imaginación cuando vemos anunciados a intelectuales, artistas y hasta críticos de arte: Pedro Romero de Solís, Guillermo Pérez Villalta y Paco del Río; o Sebastián Olivares, como único espada, acompañado por Jacobo Cortines como sobresaliente. Y los no menos valientes: José Soto Reyes, José Ignacio Mena y Juan Maestre León, ante los siempre temibles miuras. La obra, cuyas medidas son 74,5x163 centímetros, se expondrá en la Feria Mundial del Toro, del 4 al 9 de febrero.

Carmen Laffón se asomó por primera vez a los toros en la Maestranza, “a los 14 ó 15 años y la primera sensación fue de desconcierto. Tuve muchas sensaciones que ahora me costaría poner en orden. Luego, como pintora, lo más significativo que he encontrado en La Fiesta es el color y el movimiento, así como las situaciones que se crean durante la lidia. Es un mundo muy especial”.

El conde de Luna, en representación de La Maestranza -que continúa sumando puntos en una apuesta por obras de calidad en el cartel taurino-, elogiaba a la pintora y su obra, “por el interés, ganas y lo bien que lo ha hecho. En los últimos diez días, con el cuadro ya en nuestras manos, ha llegado a retocarlo y se quedaba hasta las diez y las doce de la noche. Doña Carmen Laffón es una profesional y tenía que tener un cartel en esta casa”.


El presidente de la Junta de Andalucía, en la entrega de premios de la Real Maestranza

Oros Taurinos de Antique´2003

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España Tel: (34) 670 821516