Canal 4TV
Programa taurino Sol y sombra
Emisión: Jueves a las 00.30 horas. Redifusión: sábados a las 17 horas y domingos a las11.30 horas
Programación de esta semana
Dirige: Carlos Martín Santoyo

GANADERÍAS DE
España

PLAZAS TAURINAS CASTILLA-LEÓN

 

Festejo de abono
PLAZA DE TOROS DE SALAMANCA
Tarde del martes, 12 de septiembre del 2000
Corrida de toros
Crónica de la prensa
FICHA TÉCNICA

Ganadería: Novillos de Martínez Elizondo. desiguales de presentación, y descastados. 1º sin fuerzas aunque noble, 2º se defendió, 3º con recorrido de mas a menos, 4º y 5º parados, 6º tardo. 

Diestros:

  • José Manuel Sánchez, que se presentaba, ovación y palmitas.

  • Antonio Lerma, silencio en su lote.

  • Javier Valverde, que se presentaba, vuelta y ovación. 

Entrada: Lleno.

Crónicas de la prensa: ABC


ABC. SUÁREZ GUANES. Novilleros verdes y novillos molestos 

Al llegar a la plaza de toros de Salamanca nos encontramos con el monumento que se acaba de inaugurar como homenaje a ese gran salmantino y excepcional torero, que es Santiago Martín «El Viti». En los corrillos me entero de que Juan José Padilla y el local Julián Guerra sustituirán en la corrida de hoy a El Cordobés y a El Califa. Por otra parte, casi se puede asegurar la ausencia de Javier Castaño en la feria, que tendría que aplazar su alternativa.

El novillo que abrió plaza resultó flojísimo. Antonio Lerma lo toreó de forma aceptable a la verónica y, tras llevarlo bien al caballo, puso suavidad en un quite para cuidar al rival. La res, por su poca fortaleza, llegó defendiéndose a la muleta y Lerma le hizo una faena larguísima sobre la derecha que terminó de forma cansina y con morosidad estoqueadora.

El cuarto embistió a capotes con la cara alta, Lerma ganó terreno en los lances de saludo y fue contestado por José Manuel Sánchez en el turno de quites. El rival se arregló en la muleta del defecto reseñado, pero se mostró remiso y quedado. Entre porfía y porfía, Lerma sacó una serie con la derecha buena para desvanecerse después y fallar a espadas.

No pasó de aceptable José Manuel Sánchez al lancear al segundo. Su labor muleteril anduvo marcada por el barullo. Los comienzos de faena resultaron lo más logrado con unos pases por alto y un par de tandas de derechazos. En éstos el aguante fue la nota primordial. El novillo le tropezó al querer instrumentar un natural, desistió del empeño y entonces su antagonista se fue para arriba y desbordó al diestro, que estuvo a punto de ser cogido.

Remontó posiciones relativamente en el quinto. Una pena que al pegar un mitin con el descabello se disiparan los logros. José Manuel mató con la izquierda pero no acertó. La faena de muleta tuvo arranque, aguante y valor en el toreo fundamental.

El tercero se rompió un pitón cuando Javier Valverde lo saludaba a la verónica. Volvió a los corrales y en su lugar salió un sobrero de la misma divisa, al que Valverde toreó rápido con el capote y con el que ejecutó una faena muy de novillero llena de entrega y tesón. El novillo repetía y el novillero aguantó en la primera tanda diestra para mejorar en dos posteriores y en una zurda. Volvió a bajar al regresar a la derecha. Hubo ligazón y emoción. Resultó zarandeado al dar unas manoletinas, y el mal manejo de la espada disipó un premio.

Estuvo a punto de volver a ser revolcado cuando llevaba al sexto al caballo. Faena voluntariosa, a dos centímetros de los pitones, pero con el verdor propio de quien está empezando, cosa que también les ocurrió a sus compañeros, pues además los dos novillos de Sánchez y de Valverde, muy encastados, tuvieron sus problemas para gente que está en las primeras letras taurinas.

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España Tel: (34) 670 821516