GANADERÍAS DE AMÉRICA

Colombia
Ecuador
México
Perú
Venezuela

 

PLAZA MONUMENTAL DE MÉXICO
TEMPORADA GRANDE

Tarde del domingo, 23 de enero de 2005

Corrida de toros

FICHA TÉCNICA

Ganadería: Un toro de Marco Garfias para rejones (bueno) y seis de San Martín para lidia ordinaria (muy bien presentados, desiguales en el juego).

Diestros:

 

Entrada: casi lleno.

Crónicas de la prensa: ABC, Diario de Sevilla, El País, La Jornada, Diario México, La Crónica de Hoy



ABC
. GUILLERMO LEAL.
 Aldabonazo de Matías Tejela, con tres orejas, en la vuelta de El Juli a La México

El sorprendente valor de Matías Tejela y la maestría de El Zotoluco lograron que la tarde del domingo en la Plaza México tuviera un extraordinario cierre con la salida a hombros de ambos toreros. El Juli, que reaparecía tras dos años de ausencia en la Monumental, causó una enorme expectación, a tal grado que se llenó el tendido numerado de la plaza y a punto estuvo de suceder lo mismo en el tendido general -acudieron más de 38.000 espectadores-. Pero luego fue abucheado injustamente por el público al no verle banderillear, como lo viene haciendo desde la temporada pasada. Para colmo, sus dos toros fueron malos, lo que provocó el desencanto popular. Julián López intentó en todo momento lucirse y lo logró aisladamente, dejando muestras del toreo sereno y templado que practica. Su segundo, que era muy peligroso, le prendió de fea manera, por suerte sin consecuencias que lamentar.

La ganadería de San Martín, que volvía después de once años, envió un encierro de magnífica presencia, pero que desafortunadamente no dio el juego esperado. Fueron toros débiles, salvo el sexto, bravo y con calidad. Precisamente con ése, Matías Tejela, quien confirmó la alternativa, hizo una faena llena de valor, de emotividad y con un toque de dramatismo cuando le revolcó y a punto estuvo, sin exagerar, de arrancarle la cabeza del duro derrote que tiró cuando el torero estaba en el suelo. Se levantó y lo mató de un estoconazo que le valió las dos orejas. En su primero había ya dejado grata impresión, pues se nota que gusta mucho de bajar la mano y, cuando se puede, torear con calidad, especialmente al natural. Cortó una oreja.

Lo de El Zotoluco fue la confirmación del excepcional momento de madurez, técnica y valor por el que atraviesa. A sus dos los aguantó muchísimo y les arrancó la faena donde parecía no haberla. Oreja protestada y oreja. Abrió plaza con un toro de Marco Garfias el rejoneador Eduardo Cuevas, que fue abucheado.


Diario de Sevilla. Matías Tejela, éxito a lo grande, y El Juli es abucheado

El matador de toros mexicano Eulalio López Zotoluco y el madrileño Matías Tejela, que cortaron dos y tres orejas, respectivamente, salieron a hombros en la duodécima fecha de la temporada 2004-2005 en la Monumental Plaza México. Entre tanto el rejoneador mexicano Eduardo Cuevas y Julián López El Juli fueron abucheados. Con casi lleno –cerca de 40.000 espectadores–, se lidió un toro para rejones de Marcos Garfias, bueno, y seis de San Martín –ganadería que reapareció después de diez años de ausencia– bien presentados, aunque muy flojos. De los seis, los dos mejores, con clase y recorrido, cayeron en el lote de Tejela.

Abrió plaza el rejoneador Eduardo Cuevas, con un gran toro de Marcos Garfias. (Pitos).

Zotoluco, con mucho sitio, realizó una labor meritoria. Con el cuarto, deslucido, trasteo interesante entre los gritos de ¡torero, torero! (Oreja y oreja con petición de la segunda).

El Juli cargó con lo menos propicio. Además, la decisión de no banderillear no le ayudó y el público le increpó. Poco consiguió con el tercero, que se caía. Ante el quinto, que tampoco colaboró, voluntarioso. (Pitos y abucheos).

Matías Tejela se ganó a los espectadores mexicanos. En el primero, el de la confirmación, un toro con poca fuerza pero con clase, elaboró una buena faena. Con el sexto, que tenía un pitón izquierdo estupendo, buenos naturales, hasta que sufrió un palizón. Se levantó valeroso, logró pases con emoción y mató de soberbia estocada. (Oreja y dos orejas). Zotoluco y Tejela salieron a hombros y El Juli fue pitado.


El País. Brilló Tejela

Matías Tejela veroniqueó al rajado de su confirmación y cargando la suerte cuajó una faena donde brillaron la pureza y la verdad del toreo. Al fijo sexto le dibujó armoniosos naturales y fue atropellado y golpeado en la cara. Casi inconsciente remató su artística y heroica faena con un estoconazo.

Pese al calamocheo del manso segundo, Zotoluco con reposo lo dominó en acoplado trasteo. Aguantando horrores al marmolillo cuarto, le realizó riñonuda faena y con tirabuzón le sacó limpios y emotivos pases.

El Juli no se acomodó con el tercero por los derrotes de la red y tampoco enhebró sus muletazos porque el inválido animal dobló las manos nueve veces. Por quedarse quieto ante el marrajo quinto recibió un derrote que le lesionó el codo derecho.


La Jornada. Triunfan Tejela y El Zotoluco con un encierro débil y deslucido de San Martín

En su obsesión por la toreabilidad a costa incluso de la bravura y de la fuerza, los ganaderos Chafik y Miaja, de San Martín, no pudieron repetir en la Plaza México los éxitos alcanzados por ese hierro en cosos europeos, aunque ayer el español Matías Tejela y El Zotoluco se hayan repartido tres y dos orejas, respectivamente, tan ruidosas como excesivas.
 
Para la duodécima corrida de la temporada 2004-2005 la empresa no confeccionó un cartel redondo o cuadrado, sino uno disparatado-colonizado, con un modesto rejoneador mexicano, Eduardo Cuevas, con un toro de Marco Garfias, no dos, así como El Zotoluco y los madrileños El Juli y Tejela, para lidiar un encierro de San Martín, ganadería vetada en la plazota desde hace 11 años y que a pesar de sus triunfos en el país, España y Francia sólo pudo reaparecer por la exigencia de El Juli como condición para regresar a la México. En nuestra extraviada fiesta todavía hay otros más poderosos que sus satisfechos promotores.
 
Ante el apoteósico guateque a cargo de un público bonitonto y ocasional y un juez, Miguel Angel Cardona, a merced de los antojos de aquél, es obligado un paréntesis.
 
Dos importantes sucesos apenas difundidos por la prensa especializada, tan poco afecta al análisis, tuvieron lugar en la semana: la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) durante su asamblea anual, celebrada este año en Toluca, y la promesa formal del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, de ceder unos terrenos en la citada capital para la construcción de una plaza de toros de primera.
 
¿Cómo es posible, le señalaron los ganaderos, que la capital del estado donde comenzó la ganadería brava en el país -Atenco- y cuna de toreros tan importantes como Ponciano Díaz y Silverio Pérez no tenga un escenario a la altura del rico historial taurino de la entidad? A lo que el mandatario respondió con ese satisfactorio ofrecimiento.
 
Sucede a Adolfo Lugo Verduzco en el importante cargo Jorge de Haro González, quien hace una década ya fue presidente de la ANCTL con contribuciones tan decisivas como haber organizado el primer Congreso Mundial de Ganaderos de Reses Bravas, acto sin precedente que continúa efectuándose cada dos años.
 
¿Cansado de tanta aspereza?, le pregunté a don Adolfo Lugo. "De ninguna manera -respondió el escrupuloso ganadero de Huichapan-, lo que ocurre es que no quiero mezclar a la asociación con mis actividades partidistas en la próxima contienda electoral. Pero la agrupación continúa unida y sobre todo convencida de que sin el auténtico toro no habrá fiesta que pueda sobrevivir".
 
Y como hace mucho que el auténtico toro brilla por su ausencia en las principales plazas de la República, en cuanto sale por toriles un animal con pitones y trapío la gente se vuelca en conmovedoras ovaciones... por su falta de costumbre de ver toros rematados. En el México neoliberal lo que era obligación se volvió virtud.
 
Confirmó su alternativa el diestro de Alcalá de Henares Matías Tejela, como si Ignacio Garibay o José Luis Angelino, por citar a dos, no merecieran de sobra ese puesto. Pero en esta empresa, dinero no mata coloniaje. Con 60 corridas toreadas en España en 2004, Tejela exhibe una taur omaquia solvente, decidida, vertical y por momentos inspirada. En cuanto consolide su personalidad, conseguirá un sello propio. Con el mejor lote por poco se lleva una grave cornada en la cara. El público, que no le importa dónde quede la espada, primero lo premió con una oreja y en su segundo, luego de ser prendido aparatosamente, demandó sensiblero las dos por una faena deshilvanada y un volapié en lo alto.
 
El Zotoluco, enterado, circunspecto y sobrado de sitio pero sin otra expresión torera que el oficio pundonoroso, se topó con dos toros sumamente aplomados a los que gracias a su tesón pudo sacarles partido. Una oreja por un espadazo trasero y caído y otra más por un trasteo tan machacón como tedioso defectuosamente coronado.
 
Por su parte El Juli, a quien algunos mucho agradecemos su decisión de ya no poner banderillas a toro pasado, deberá reflexionar si su verdadero nivel tauromáquico acaso sea seguir siendo un banderillero efectista, pues la solidez y austeridad de su toreo nomás no dicen frente a reses descastadas. Con su segundo dejó tres suaves chicuelinas y una revolera dibujada. Pocas nueces para tanto ruido.

Diario México. Tejela, la armó en grande: 3 orejas

Matías Tejela la armó en grande en la tarde de su confirmación en la Plaza México, en la que cortó tres orejas, mientras que Eulalio López, “El Zotoluco” se llevó 2 apéndices y la reaparición de Julián López, “El Juli”, en el coso de Insurgentes fue poco afortunada, ya que salió en medio de abucheos.
 
Tejela se echó al público en la bolsa, con el último de la tarde, que le dio un revolcón de órdago, pero se levantó para matarlo, no sin antes darle una buena faena y gracias a ello le cortó a este burel dos orejas.
 
La ganadería de San Martín, que reapareció en la México después de 11 años, fue aceptable, sus toros estuvieron bien presentados a pesar de que la mayoría fue débil, en especial los dos que le tocaron a “El Juli”.
 
El rejoenador Eduardo Cuevas, quien lidió un astado de Marco Garfias, mostró buena faena con sus cabalgaduras, pero muchos yerros al momento de dejar los rejones, mató después de 3 pinchazos y en el cuarto viaje dio fin a Bam-Bam, por lo que también salió abucheado.
 
Buena entrada en la México, sin llegar al lleno, por la expectación de volver a ver a “El Juli”, a quien no le rodaron las cosas, en especial por su decisión de no banderillar nunca más, lo que le fue reprochado por el público capitalino, que en sus dos toros se le fue encima.
 
Tejala, quien confirmó con Amigos de manos de “El Zotoluco”, tuvo una gran labor, en las que mostró un toreo fino, con muchos recursos, a pesar de enfrentar un rival débil y rajado, al que mató con buena estocada.
 
Con su segundo, el último de la tarde y de nombre Chinos Locos, dio una gran faena, ya que el toro fue complicado, de brusca embestida, que iba mejor por el lado izquierdo, pero que nunca dejó de espiar al matador, al grado que le dio una voltereta lo pisó y Tejela regresó al ruedo a completar una gran faena. Le dejó una buena estocada y se llevó 2 merecidas orejas, para completar las 3 en su confirmación.
 
“El Zotoluco” tuvo una gran labor, con su primero, la tuvo que hacer de enfermero, por la debilidad de su rival, al que llevó paso a paso, siempre arriesgando el físico y al que mató con una estocada atravesada, pero que le valió la oreja.
 
Con su segundo estuvo mejor, por lo áspero de la embestida de su rival, al que manejó mejor por izquierda, con el que se arriesgó a pesar de que lo espiaba. Dejó una buena estocada, recibió un aviso y cuando estaba a punto de descabellar, dobló el burel y se llevó su segunda oreja de la tarde, y cuarta en la México.
 
“El Juli” trató de agradar con sus dos astados. Con el primero, después de no banderillar, el público se le fue encima, a pesar del esfuerzo de arrimarse al toro, que fue débil, sin repetición y al que poco le pudo sacar. Dejó media estocada y tuvo que descabellar, hasta el séptimo golpe dobló el morito y vinieron los abucheos.
 
Con su segundo la presión fue mayor, lo zarandeó en tres ocasiones, poco le pudo sacar y por la presión del público lo pasaportó rápidamente, pero para su mala fortuna lo pinchó en tres ocasiones y con un golpe de descabello le dio muerte.

La Crónica de Hoy. Zotoluco y Tejela se imponen al Juli

El madrileño Matías Tejela, que confirmaba su doctorado, resultó una grata sorpresa al cortar tres orejas en tanto que El Zotoluco cortó dos y se comportó valiente y artista como siempre. Ambos salieron en hombros de la plaza México bajo el grito de ¡Torero, torero! Mientras El Juli fue la decepción de la tarde.

Tejela mostró su calidad de artista y su valor a toda prueba para realizar una faena con unas verónicas de mucho sabor.
El burel denunció su debilidad, lo que no fue óbice para que Matías iniciara su trasteo con un trincherazo de gran plasticidad.
Se estiró luego en los derechazos bien rematados con el de pecho. Las series con la diestra se repitieron para luego, con temple y mando, realizar una tanda de naturales.
A continuación se enredó al toro por la faja lidiándolo con la zurda. La faena fue muy limpia y, en la fase final, puso color a un abanico preparando al astado para la suerte suprema, que realizó dejando un estoconazo que le valió la primera oreja de la tarde.

En el sexto, Chinos locos al que recibió con bellos lances rematados con un recorte. Su faena la inició con muletazos por alto, muy erguido.Se creció en un trincherazo que empalmó a una clásica tanda por naturales, con mucha clase.
Vinieron los derechazos, culminados con el pase de la firma, mientras las palmas sonaban fuerte. Los naturales eran largos y ceñidos. Aguantó horrores en una dosantina y un molinete. Los pases por alto eran muy ceñidos. En tres ocasiones el de San Martín le echó mano y Matías volvía a bordar el buen toreo bajo los gritos de ¡torero!

La gente de pie en la mayor parte de la faena pidió las dos orejas del noble bovino que el juez, Miguel Angel Cardona, no dudó en conceder.

Eulalio López salió en plan grande, como garantía que es en los carteles y a su primer enemigo le pisó en forma suicida los terrenos para iniciar el trasteo con un molinete y crecerse en los naturales con temple, mando y largueza.
El Zotoluco se vio muy poderoso y se pasó al astado en muletazos altos que tenían olor a cloroformo. Dejó una estocada entera que le valió la oreja.

A su segundo lo recibió de hinojos con una larga afarolada y con la franela se vio reposado para quedarse quieto en derechazos y naturales que resultaron muy largos.

Se adornó en un molinete y ligó más pases con la diestra bajo sonoras ovaciones. La entrega del chintololo era total. Todavía hizo el desplante del teléfono y dejó otro estoconazo que culminó una faena valerosa para llevarse otra oreja.
Una tarde difícil tuvo El Juli iniciada en su primer toro al no quererlo banderillar. Ya lo había anunciado que no volvería a poner los palos, pero la gente, recordando los tiempos de novillero del madrileño, se puso exigente y bajo ruidosa protesta, el hispano optó por abreviar y despachó a su primer burel.

Con su segundo también la gente sostuvo el mismo tenor y la actuación del hispano pasó casi desapercibida.


Toros en México

 

 

 

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino