|
|
|
Especial
San Isidro´2001
Domingo, 13 de mayo´2001. JOSÉ MIGUEL MARTÍN DE
BLAS. Correosos "frailes"
Correosa corrida de la rama “graciliano” de la familia Fraile. Un lote de toros astifinos, serios, que en general sacaron dificultades, se quedaron debajo, y al final terminaron muy orientados. En medio, un sobrero de Julio de la Puerta, un toro casi cinqueño de muchas carnes, que hirió a El Formidable y también volteó a Pepín Jiménez.
El de Lorca se libró de milagro, y antes había corrido la mano en varios naturales de trazo largo y perfume propio. Pocos, porque a Pepín le costó hacerse el ánimo ante un toro que, pese a todo, metió la cara, pocos, repito, pero de categoría. Con el primero de la corrida, del hierro titular de Fraile, Pepín tuvo que superar el genio inicial de un toro que manseó en varas, y le arrancó muletazos de uno en uno, provocando mucho las embestidas. Hubo varios momentos en los que Madrid volvió a rugir con un torero que adora. Hizo el esfuerzo en ese toro con dignidad, y dejó su apunte particular, como en ese quite a la verónica de costadillo.
Encabo pechó con dos toros que llegaron al último tercio sabiendo latín. Su primero echó las manos por delante en el capote, más tarde Luis Miguel entraría al quite por chicuelinas para llevarse, andando, paso a paso, sin darle más que la larga de pie para ponerlo en suerte. Hubo torería, y riesgo, en banderillas, con un tercer par de gran mérito. Encabo se dobló con ese toro que se acostaba por el derecho y rebañaba. Luego, el oficio de un torero que no se dejó sorprender nunca por ese toro listo. Al quinto le dio una larga cambiada de rodillas y luego se estiró de capa. Ese toro sí fue listo en la muleta, listo y con peligro. Encabo abrevió faena.
Antonio Pérez”El Renco”tuvo un primer toro muy abierto de cuerna, un toro astifino al que bajó los humos en unos doblones eficacísimos. Luego el toro se quedó muy corto. Con el último de la corrida tragó con firmeza, corrió la mano El Renco, ante un toro al que llevó muy tapado en algunos largos muletazos en redondo. Abusó del toro, se cruzó con él en la corta distancia, y el toro le mandó un recado a la pierna izquierda. Una faena de mérito y aguante la de este Renco de Alicante.
|
|