GANADERÍAS DE ANDALUCÍA
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla

 

Feria Taurina del Corpus
PLAZA DE TOROS DE GRANADA
Tarde del domingo, 15 de junio de 2003
Corrida de toros

FICHA TÉCNICA

Ganadería:  Toros de Domingo Hernández (bien presentados y de juego desigual).

Diestros: 

Entrada: Tres cuartos de entrada. 

Crónicas de la prensa:  Diario de Sevilla


Diario de Sevilla. JUAN MIGUEL NUÑEZ.  El Fandi corta dos orejas y enloquece a sus paisanos

Aupado por el afecto y devoción del paisanaje, sin restarle méritos a su toreo, el granadino David Fandila El Fandi volvió a sumar un nuevo triunfo en Granada, con una faena premiada con dos orejas, en una tarde en la que también Luis Francisco Esplá obtuvo un apéndice.

El Fandi ha vuelto a arrasar en su tierra. Según las estadísticas, la de ayer es la Puerta Grande número dieciséis en su palmarés. Granada y El Fandi se quieren y se admiran recíprocamente de una forma envidiable. Ya quisieran otras ciudades tener un ídolo con tanta consistencia profesional y artística, y ya quisieran otros toreros una afición detrás tan volcada y fiel. Incluso para el público ocasional, no nativo, ver una actuación del Fandi en su tierra es algo emocionante, hasta ahora garantía de triunfo.

En su fuerte hasta ahora, el gran espectáculo de las banderillas, tanto cuando alternó con los otros dos espadas en la primera parte del festejo como al hacerlo en solitario, tuvo una vez más especial protagonismo. Sus envidiables facultades, la certeza al clavar, la vistosidad y el dominio de la suerte, crearon clima de auténtico frenesí.

Ambiente a favor también por su personalidad. Un hombre que sabe ser agradecido y cuyo gesto adivinó la plaza al ir a brindar su primer toro al Emilio Miranda hijo, seguramente en recuerdo y reconocimiento al padre, fallecido a principios de año, que fue quien creyó en él y lo puso en el camino de la gloria. Emilio Miranda, linaje de caballerosidad, murió sin haber escuchado nunca una bronca en ninguna de sus plazas.

La corrida de Domingo Hernández, en manso, no creó mayores problemas. Y lo que son las cosas, al Fandi, con la suerte de los campeones, le vino a tocar también el mejor toro, su primero, con el que estuvo espectacular y variado, dispuesto y en ocasiones con apuntes de calidad.

Desde la larga cambiada en el tercio, a la que siguieron unas verónicas muy templadas y quite por zapopinas en el que intercaló lances de pie con otros de rodillas, hasta la estocada, pasando por una faena de muleta en la que hubo cadencia y buen ritmo en lo fundamental, todo tuvo el sello de la entrega. Cortó las dos orejas porque le pasaron por alto la mala colocación de la espada.

Asimismo le disculparon de que en el sexto toro no se metiera del todo con el astado en la faena de muleta.

El veterano diestro Luis Francisco Esplá hizo una faena técnica y bonita al manso y huido primero, y anduvo muy seguro y con desparpajo frente al cuarto. En este toro, el matador de toros alicantino, algo desigual con las banderillas, llegó al triunfo apoyándose más en el toreo accesorio que en lo fundamental.

Ferrera resolvió en su primero, el más manso y deslucido del encierro, con gran capacidad. El toro siempre suelto, y defendiéndose mucho. Hubo lances a pies juntos de extraordinario temple y muletazos de mucho dominio, esperando en todo momento y llevándole toreado, pero el fallo al matar diluyó el posible triunfo. Con sobrero de Charro no fue posible, ya que el animal planteó muchas complicaciones.