FERIA MUNDIAL DEL TORO DE SEVILLA

VI Feria del Toro´2003



Sábado: Feria Mundial del Toro: La sorpresa y el disfrute de poder contemplar un toro de cerca

Viernes: Feria Mundial del Toro: Andalucía y Extremadura, dos comunidades unidas por el toro
Desde un ‘Roberto Domingo’ a sombreros de ala ancha y zahones

Jueves: Feria del Toro: ...Y los profesionales del toro tomaron la muestra

Miércoles: presentado un libro sobre ganaderías y encastes del toro de lidia
Del toreo de salón a las labores del campo, pasando por la presencia del toro bravo

Martes: L os Duques de Palma inauguraron en Fibes la VI Feria Mundial del Toro
Fernando Robleño ganador del I Trofeo Memorial Conde de la Maza

Más de 40 alumnos de Escuelas de Tauromaquia participan en los tentaderos de la VI Feria Mundial del Toro


Programa de la Feria

PortalTaurino. Domingo, 9 de febrero'2003. La VI Feria Mundial del Toro y el Salón Internacional de Moda Flamenca congregan en Fibes a más de 110.000 personas

Según la organización, la VI Feria Mundial del Toro y el Salón Internacional de la Moda, SIMOF, en su primera edición en FIBES y novena desde que comenzara en la ciudad han superado los 110.000 visitantes.

La Feria Mundial del Toro, que en su sexto año de celebración fue inaugurada por Los Duques de Palma y dedicada a Leopoldo de la Maza y Falcó, ha superado con creces las expectativas de los organizadores un año más. La combinación de ambas ferias a partir del jueves día 6 (SIMOF fue inaugurado por la Duquesa de Alba) ha sido un verdadero éxito desde el punto de vista de los visitantes, expositores y medios de comunicación. 

Este año la atracción del Toro Bravo de Lidia y su crianza y belleza han trascendido de nuevo las fronteras de la Comunidad Andaluza. FIBES ha abierto sus puertas a visitantes de la zona sur de Francia; procedentes de Japón y Alemania; de países Latinoamericanos, como Colombia, Méjico, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador; del país vecino, Portugal; y del resto de España, sobre todo de la zona levantina (Comunidad Valenciana), País Vasco y Madrid. 

En esta edición se ha contado con la presencia de empresas procedentes de Argentina, Francia e Italia, además de los nacionales. Dentro del Pabellón Plaza, destacaron expositores como las Asociaciones de Ganaderos de Francia (primera vez en la feria), de Méjico y Portugal y de la Plaza de Toros de Beziers (Francia). Además de destacar la presencia novedosa de cinco ganaderías de la zona de Salamanca.

La inversión para este año de la VI Feria Mundial del Toro ha sido de 807.222 euros y el presupuesto para SIMOF ha sido de 175.000 euros. Ambas ferias han generado un volumen de negocio inducido de cara a la ciudad de Sevilla de 10.820.000 euros, que repercuten directamente en sectores tan decisivos en la Capital Hispalense como el taxi; transporte público; el hotel; los comercios; la restauración y gastronomía, etc...

Por su parte, la gran dehesa urbana de Sevilla ha contado con la visita de personajes destacados de la vida social, cultural y artística del país como Rocío Jurado, Joaquín Cortés, Mª Teresa Campos, Paco Valladares, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba; Cristina Hoyos, Marina Heredia, etc.. Los matadores Vicente Ruiz “El Soro”, Eugenio de Mora, Fernando Robleño, Ruiz Miguel, Manolo Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez, José Ortega Cano, Cristina Sánchez, Morante de la Puebla, Campuzano y Martín Pareja Obregón, entre otros.

En el mismo marco, se desarrolló del jueves día 6 al domingo día 9 de febrero IX edición del Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF, organizado por FIBES, en colaboración con Doble Erre, con un gran éxito y aceptación por parte del público, que ha disfrutado de 16 pases de modelos. Será a partir de este año cuando este salón se celebre siempre en FIBES, habiéndose ampliado de este modo el número de firmas expositoras así como la zona de pasarela con más plazas para el público visitante.

La pasarela SIMOF 2003 ha contado con actuaciones especiales en la pasarela como Mª José Suárez; Alba Molina; Eva Pedraza; Norma Duval; Aurora Vargas; Laura Sánchez, Marina Heredia, entras muchas.


ABC. FERNANDO CARRASCO. Domingo, 9 de febrero´2003. Feria Mundial del Toro: La sorpresa y el disfrute de poder contemplar un toro de cerca

De la lluvia del viernes se pasó al calor y al sol de ayer sábado, lo que contribuyó a que la quinta jornada de esta Feria Mundial del Toro resultase toda una explosión de visitantes que, desde pasadas las diez de la mañana, ya guardaban cola para poder pasar al Palacio de Exposiciones y Congresos. Fue un día, principalmente, de público de fuera de Sevilla, tanto de las localides limítrofes como de otros lugares de España. Empero, el mundo del toro pareció -a pesar de la constante presencia de profesionales- querer «dejar pasar», al menos, los primeros compases del día y hasta bien entrada la tarde no hicieron acto de presencia de manera más constatable.

Sin embargo, el público que acudió a Fibes se «empapó» de todo lo que esta muestra viene ofreciendo desde el pasado martes. Y fueron muchas las caras de sorpresa de niños y mayores. Sobre todo de aquellas personas que, por vez primera, suelen tener la oportunidad de ver de cerca un animal como el toro. Tanto en el ruedo de la plaza como en los corrales habilitados en el exterior. Sorpresa que se iba transformando en fascinación y, más tarde, en el disfrute que produce una sensación no al alcance de cualquiera. Ya el hecho de tener en sus manos un capote o una muleta parece transformar a las personas. Desde luego, toda una experiencia inolvidable que, a buen seguro, servirá para que el año próximo repitan.

Ortega Cano en el ruedo

Quienes madrugaron fueron ganaderos que suelen ser de los habituales, caso de Juan Pablo Jiménez Pasquau, José Murube, Gabriel Rojas, Manuel Angel Millares o José Pocovi. Recién llegado de México, Sancho Dávila, acompañado de su esposa Maida Dávila, condesa de Villafuentes. Igualmente acudió el gaditano Antonio Gavira. Se dejaron ver por Fibes toreros como Fernando Cámara o Miguel Angel García «Rondino», lo mismo que Cristinta Sánchez, acompañada de su esposo.

También fue día, sobre todo por la mañana, de rostros conocidos, caso de María Teresa Campos, Concha Cuetos y Paco Valladares, que despertaron algún que otro revuelo entre la concurrencia.

Y por la tarde, tentadero de lujo en la plaza de toros. José Ortega Cano quiso probar algunas becerras de su ganadería. Este hecho hizo que de nuevo muchos aficionados quisieran observar no sólo las evoluciones del ganado, sino también la puesta a punto del diestro cartagenero afincado en Sevilla. Estuvo acompañado de su esposa, Rocío Jurado, quien siguió muy atenta el tentadero. A su lado, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que acudió por la tarde a la Feria.

Homenaje a Robleño

El último acto del día, que precedió al espectáculo «España por dentro 2003» de Alvaro Domecq -que está cosechando éxitos cada día- fue el trofeo que recogió el matador de toros madrileño Fernando Robleño, denominado «I Memorial Conde de la Maza» y que premia la trayectoria de este joven diestro durante la campaña pasada. Emotivo el acto celebrado en el ruedo y, como nota curiosa, el hecho de que Robleño recoja un premio en Sevilla sin haber pisado todavía el ruedo maestrante. Este año será seguramente.

Concluye hoy la sexta edición de la Feria del Toro. Mañana será día de hacer balances. Pero la jornada se presenta, de nuevo, de las que dejarán satisfechos a los organizadores.


ABC. Sábado, 8 de febrero´2003. FERNANDO CARRASCO. Feria Mundial del Toro: Andalucía y Extremadura, dos comunidades unidas por el toro

Si es verdad que tanto Andalucía como Extremadura tienen muchas cosas en común y comparten sentimientos prácticamente similares, además de tradiciones, también lo es que ambas comunidades tienen al toro, a la Fiesta Nacional, como referente dentro de sus raíces. Dos tierras en las que este animal, que se conoce cada vez más merced a la Feria Mundial del Toro, es parte fundamental. Sus campos albergan dehesas y fincas en las que pasta y sus ciudades y pueblos acogen plazas en las que se lidia.

Y la jornada de ayer, inicio de un fin de semana que se presenta pletórico, unió aún más a ambas comunidades. Por una parte, la Junta de Extremadura quiso mostrar la fuerte raigambre de la Fiesta en sus dos provincias; por otra, Córdoba y Algeciras se hicieron presentes anunciando, como no podía ser de otra forma, acontecimientos taurinos.

Dos alcaldes, dos ciudades

Casi a la misma hora coincidieron la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el alcalde de Algeciras, Patricio González. Con un recinto totalmente lleno, cada uno de ellos se encaminó a los expositores en los que se pregona la fiesta taurina de su ciudad. La primera en llegar fue Rosa Aguilar, que departió con los empresarios del coso de los Califas, José María González de Caldas y José Jesús Cañas. Tambíen acudieron los propietarios de la plaza de toros, encabezados por su presidente y vicepresidente, Tomás González y Juan Machín, respectivamente. Encantada se mostró la alcaldesa no sólo con el ambiente que se vivía a mediodía de ayer en Fibes, sino también con los carteles, recientemente hechos públicos, de la Feria de la Salud de su ciudad. «Creo que esta Feria del Toro cada año cobra mayor importancia y solidez. Cada una de las ciudades andaluzas nos vemos representadas en ella y, en el caso particular de Córdoba, creo que la presencia es significativa. Y es que los toros son una seña de identidad de toda Andalucía».

Sobre los carteles de la Feria cordobesa, Rosa Aguilar fue de la opinión de que «son muy rematados y de los que se llaman de lujo. Me parece una muy buena idea de la empresa el haberlos hecho ya públicos. La promoción es importante y hay tiempo para que la gente se anime a venir a Córdoba. Creo que una feria como la nuestra, en pleno mes de mayo, merece la pena conocerla por quien no lo haya hecho».

Cartel del Día de Andalucía

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Patricio González, acudía a la Feria Mundial del Toro para presentar el cartel que, con motivo del Día de Andalucía, retransmitirá Canal Sur Televisión el próximo día 28 de febrero, y que está conformado por diestros y ganado andaluces: José Luis Moreno, David Fandila «El Fandi» y Salvador Vega, ante toros de José Luis Pereda.

Patricio González se mostraba satisfecho de que este festejo, «considerado oficial en el Día de Andalucía», se celebrase en el coso de Las Palomas. «Es un orgullo para nuesta ciudad y un compromiso muy importante para Algeciras. Sé que vamos a estar a la altura de las circunstancias y de lo que los aficionados demandan. Vamos a volcarnos y a ofrecer la imagen de toda Andalucía».

Al acto de presentación acudieron los diestros José Luis Moreno y Salvador Vega, así como el ganadero, José Luis Pereda, y el director de Canal Sur Televisión, Juan José Fernández Trevijano.

Extremadura en el ruedo

Pasadas las dos y media de la tarde, quien tomó el protagonismo en la Feria Mundial del Toro fue la Comunidad Autónoma de Extremadura. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia de la Junta extremeña, María Antonia Trujillo, explicó la próxima publicación de una normativa que tiene como objetivos velar por la seguridad de los profesionales y personal auxiliar que deben estar en los callejones de los cosos taurinos mientras se desarrolla un festejo, y evitar la presencia de personas ajenas al espectáculo que pueden dificultar el normal desarrollo de éste y las funciones del personal necesario. Asimismo, el Gobierno extremeño trabaja en otra normativa para regular el funcionamiento de las escuelas taurinas.

Homenaje a Manolo Vázquez

El día de ayer, cuarto de esta Feria Mundial del Toro, se cerró con el homenaje que recibió el matador de toros retirado y presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, Manolo Vázquez, por parte de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía «Pedro Romero».

Precisamente, la Fundación que preside el veterano torero se ha distinguido por su apoyo a las Escuelas Taurinas, organizando festejos en colaboración con esta asociación. Los responsables de las distintas escuelas, encabezados por Eduardo Ordóñez y Francisco Ruiz Miguel, entregaron recuerdos a Vázquez, quien se mostró emocionado por el homenaje.

A esa hora se puede decir que no se cabía en el Palacio de Exposiciones. Y eso que el día fue lluvioso. Hoy se espera otro lleno absoluto.


Diario de Sevilla. Sábado, 8 de febrero´2003. LUIS NIETO. Desde un ‘Roberto Domingo’ a sombreros de ala ancha y zahones
En un recorrido por los más de 180 'stands' comerciales se pueden encontrar desde cuatros del gran pintor Roberto Domingo hasta camisetas, pasando por artesanía, guarnicionería, decoración y antigüedades.

Un recorrido por los expositores comerciales depara muchas, muchísimas sorpresas. El visitante puede encontrarse con miles de objetos. Y, por supuesto, salir del Palacio de Exposiciones con vestimenta y equipamiento personal campero, detalles artesanales y hasta grandes obras de arte para colgar en casa. Si los euros le llegan puede incluso comprarse un lujoso carruaje. Qué mejor manera de salir de esta Feria del Toro.

En El Molino, una empresa de Coria del Río, no sólo se pueden comprar zahones -por unos 360 euros- o monturas -de 691 a 962 euros-, sino que también proveen de garrochas para tentaderos e incluso varas de picar. Según Francisco Ortega, “las garrochas de hoy en día ya no son de majagua, sino de nogal americano. Cuestan 13 euros. Incluso aquí tenemos -al tacto se echa en falta la madera- varas de picar de vidrio, que no se doblan, por un precio de 240 euros”.

En trabajos de guarnicionería destaca también Sayra-Armenta, una empresa de Écija, con más de 150 años de experiencia. Su propietario, Rafael González -quinta generación- explica: “Atravesamos un buen momento en este sector, gracias a que hoy en día existe una clase media-alta que tiene como afición el caballo. En tiempos anteriores mis antepasados trabajaban más todo lo que eran los aperos y herramientas para el campo, hoy en día en desuso. En nuestro taller trabajamos una docena de personas. Somos especialistas en silla vaquera y silla española. Los precios de las sillas oscilan entre 600 y 900 euros”.

En El Boto Andaluz son especialistas en este calzado. En Calzados los 9 hermanos, Joaquín Gómez Jiménez ofrece artesanía de Valverde, con botos camperos que cuestan 48 euros. También cuenta con zahones, de piel de ternera, por 450 euros. Otro especialista en zahones y botos es Artesanía Lara.

Y de los pies a la cabeza. En Sombrerería Padilla Crespo, una empresa familiar con dos tiendas, le fabrican un sombrero de ala ancha a medida. Manuel Padilla -tercera generación- afirma: “Es un proceso artesanal en el que trabajamos cuatro personas entre el taller y dos tiendas. Un sombrero de ala ancha, a medida, de fieltro bueno, de 300 gramos, cuesta 139 euros y regalamos una limpieza y planchado”.

En arte, la vista se recrea con numerosas obras pictóricas, esculturas y mobilario en el stand de Anticuarios Andaluces Asociados. Una de sus joyas es una acuarela con un paseíllo de Curro Romero en la Maestranza, cuyo precio es de 21.035 euros. También son un deleite para la sesibilidad varias piezas que se reparten en El Niño Seise, donde se pueden encontrar recuerdos de muy distinto signo y precios. Así, cuadros de 15.825 euros o encajes de 300 euros. Y en Novoarte, desde cuadros a muebles, entre ellos un precioso bargueño, por 2.404 euros. Otra casa con antigüedades es la de Bastilippo.

En pintura taurina, en el stand de Cruz-Delgado puede adquirir obras de los pintores José Cruz y Delgado Romero. También puede entablar conversación y adquirir sus cuadros en el del popular pintor taurino López Canito, cuyas obras oscilan, según el artista, “entre 800 y 900 euros”.

En fotografía puede adquirir retratos, temas de campo, faenas en el ruedo… prácticamente cualquier temática. Arjona, que comparte stand con Transportes Guerrero, es uno de los fotógrafos taurinos con mayor prestigio. También tiene preciosas piezas la firma Manuel Prado.

Si visitamos Bronces Debor observaremos magníficas esculturas. Varios autores, como Juan Cuevas y Moreno Cutando, diferentes temas taurinos y precios que oscilan entre 180 y 9.015 millones de euros.

Por supuesto, una de las estrellas del recinto comercial son los trajes de flamenca, con firmas como las de Pepa Romero, Carmen Latorre, Doro Díaz, Carmen Domínguez, Juani Sánchez y confecciones Loli. Desde 180 euros a 450 euros.

En las Escuelas Taller de El Arenal (Sevilla) y La Merced (Jerez), Charo García Palomino, como encargada, nos explica que “los artículos que tenemos están realizados por alumnas de estas escuelas, cuya promotora es la Fundación Andaluza de Tauromaquia. La de Sevilla fabrica mantones, que se venden de 601 a 1.803 euros, y mantillas, por 1.743 euros. La de Jerez también fabrica capotes de paseo y de brega y muletas”.

Forja y fundición en Arteforja y Fundición; joyas en Chema Sotoca; bolsos en D’Ubrique; muebles de caoba, de la firma Sánchez y Buzón, de Sanlúcar, donde encuentra desde revisteros por 116 euros hasta una magnífica consola con pan de oro y espejo, cuyo juego cuesta 10.217 euros; y hasta puertas antigüas, de la firma el Platero, de Ronda.

En Valdepeñas hijo cuelgan preciosos mantones de manila auténticos, de seda natural. Oscilan entre las 2.785 y 12.828 euros, según su riqueza en bordados.

Para los amantes de la lectura, puede encontrar libros en Espasa-Calpe, una de las editoriales que cuidan la parcela taurina.

También tiene representación en la Feria del Toro la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (Macarena).

Numerosos souvenir, algunos con precios módicos, como camisetas y gafas, se encuentran en Atarazana, MHÚ, Creaciones del Este, Top-Tango, El Burladero, Nodo y un sin fin de tiendas más, en las que salta la sorpresa.

Para salir del Palacio como un señor, cargado de los artículos comprados, nada mejor que contar con un carruaje de lujo. Remolques Carro, empresa con talleres en Casariche y Alcalá de Guadaira, muestra algunos de ellos entre 3.606 y 24.000 euros. Una salida por la Puerta Grande en esta VI Feria Mundial del Toro.


ABC. Viernes, 7 de febrero´2003. FERNANDO CARRASCO. Feria del Toro: ...Y los profesionales del toro tomaron la muestra

SEVILLA. Se puede escribir que la jornada que sirvió para marcar el ecuador de esta sexta edición de la Feria Mundial del Toro, estuvo copada, íntegramente, por los profesionales del toro en sus distintas facetas: matadores de toros, subalternos, empresarios, ganaderos, mayorales... es decir, un día en el que se habló completamente de toros. No es que los dos anteriores no haya sido así, sino que, evidentemente, el mundo del toro mueve otros ámbitos de la vida diaria que se entremezclan en un escaparate tan suculento como el que ofrece esta muestra. Empero, el de ayer fue un día en el que por cualquier lado de los distintos recintos que Fibes dedica a los toros se podían ver profesionales del toreo.

Escuela taller

La jornada comenzó pronto, ya que a las once y media de la mañana, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, visitó los expositores de las escuelas taller «El Arenal», de Sevilla, y «La Merced», de Jerez. Ambos talleres, habida cuenta del convenio suscrito entre la Fundación Andaluza de Tauromaquia y el INEM, están llevando a cabo una labor de recuperación de confección de mantones y mantillas, así como capotes de paseo, capotes de brega y muletas. Treinta son las alumnas de la escuela sevillana por treinta y cinco de la jerezana. Muy satisfecho se mostró Zoido con el resultado de estos trabajos y, sobre todo, con la posibilidad de contratos a las alumnas. Lola Vázquez es la directora del taller sevillano, mientras que Rosario García Palomo lo es del de Jerez de la Frontera.

Y de las escuelas taller a los homenajes. Todo se desarrolla en la Feria del Toro de manera vertiginosa, ya que se suceden los actos uno tras otro mientras, en el ruedo de la plaza de toros, siguen las evoluciones de los chavales de las distintas escuelas taurinas. Lo mismo se tientan becerras que puede contemplarse una exhibición de rejoneo o cómo se realiza el tentadero de machos, algo que a muchos que se acercan por vez primera sorprende. Y puede que los chavales de ayer se diesen cuenta de la gran cantidad de profesionales que había en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Esta concentración se puso de manifiesto a la una de la tarde cuando la Fundación Andaluza de Tauromaquia quiso rendir homenaje a José Luis Lozano, empresario de la plaza de toros de Las Ventas; Eduardo Canorea, empresario de la plaza de la Maestranza, y al ganadero Borja Domecq, propietario del hierro de Jandilla. Junto a ellos, la presencia de Manolo Vázquez, presidente de la Fundación; Miguel Criado Barragán y Eduardo Miura Martínez, comisario de la muestra. Reconocimiento a la labor desarrollada en cada una de sus distintas parcelas. Fue un acto, lógicamente, seguido de manera masiva, al que se sumaron Jaime Sebastián de Erice, secretario general de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Antonio Miura, Emilio Moreno y otros profesionales del toreo, caso de Rafael Corbelle.

Homenaje a Jódar y Ruchena

Prácticamenta a la misma hora, en el stand de Utrera -ya ayer hicimos referencia a la importante actividad que mantiene-, el Ayuntamiento reconocía y homenajeaba a la ganadería de Jódar y Ruchena, uno de los hierros clásicos por excelencia del panorama taurino. Luis Valdenebro, marqués de Jódar, y Enrique Valdenebro, hijo del recordado marqués de Ruchena y que ostenta el título nobiliario de su padre, acudieron acompañados de los mayorales de la ganadería, Manuel Carmona, que lleva cincuenta años en esta casa, y su hijo, José Carmona.

El acto sirvió, además, para que José Dorado Alé mostrase -como señalábamos ayer- el proyecto de la plaza de toros. Precisamente, acudió el joven empresario utrerano Manuel Morilla Tenorio, que es posible que licite por la gestión del coso. Por el momento, se encuentra respaldado por una importante sociedad empresarial taurina y aunque todavía es pronto para ello, ya comienzan a rondarle por la cabeza festejos donde Utrera y su entorno ganadero -pura cuna del toro bravo- tendrían mucho que ver.

El lleno de mediodía

Y como no podía ser menos, la mayor actividad comenzó a registrarse a partir de las dos de la tarde, aproximadamente. Fue entonces cuando la afluencia de público se hizo notar sobremanera y los distintos expositores se llenaban. El de la Unión de Criadores de Toros de Lidia cuelga cada día el «no hay billetes». Victoria de Ybarra, viuda del conde de la Maza, volvió a hacer ayer acto de presencia en la Feria del Toro. Se contuvo como pudo el día de la inauguración, pero el miércoles «me resultó muy duro estar aquí. Hoy -por ayer-, estoy mejor. Todo sea por la Feria del Toro y por la memoria de mi esposo». Y es que Leopoldo de la Maza «alma mater» de la muestra, sigue estando de manera constante en la mente de todos los aficionados.


ABC. FERNANDO CARRASCO. Jueves, 6 de febrero. 2003. Del toreo de salón a las labores del campo, pasando por la presencia del toro bravo

La segunda jornada de la VI Feria Mundial del Toro estuvo marcada, sobre todo, por la presencia de numeroso público que recorrió constantemente los distintos espacios que dispone esta muestra. Los dos pabellones (el comercial y el de la plaza) así como los corrales en los que se muestran distintos toros y vacas, fueron el centro de atención de los visitantes, que pudieron deleitarse tanto con las evoluciones de los chavales de las Escuelas Taurinas en la plaza de toros -los tentaderos están suscitando la expectación de los presentes-, como por el rejoneo que también se muestra.

Sin descanso

Todo un mundo de posibilidades que hace que no haya lugar para el descanso y que en todo momento se pueda asistir a alguna faena de campo de las que son habituales en cada ganadería.

Igualmente, llama poderosamente la atención la presencia de numerosos pequeños que, con sus avíos de torear, no tienen ningún reparo en mostrar sus habilidades en lo que se denomina toreo de salón, esto es, torear al aire dando pases y exhibiendo unas maneras de futuras figuras del toreo.

Pero también la presencia del toro en los corrales llama la atención. Siempre impresiona ver estos animales de cerca. Tranquilos, se dejan observar mientras dejan pasar las horas.

Como decíamos anteriormente, la presencia de visitantes fue constante durante toda la jornada. Sobre todo porque numerosos actos jalonaron el día. La mayoría, lógicamente, relacionados con el mundo de los toros. Como el que tuvo lugar en el stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, donde se presentaron las jornadas taurinas que se celebrarán, la próxima semana, en la localidad sevillana de Pilas. Organizadas por el Ayuntamiento, contará con la presencia de ganaderos de la talla de Luis Algarra, Manuel Tornay y Gerardo Ortega, que en una mesa redonda tratarán el tema de «El toro de lidia ante la nueva temporada».

Igualmente, está anunciada la presencia de los diestros Manolo Vázquez, José Ortega Cano y Manuel Jesús «El Cid», cada uno de ellos comentando la época que les ha tocado vivir dentro del mundo del toro. El acto contó con la presencia del matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, que se mostró, un año más entusiasmado con todo lo que rodea a esta Feria del Toro. Su aparición hizo que los numeroso periodistas gráficos buscasen la instantánea mejor. Estuvo el torero en eso, en torero.

El stand de Utrera

Sin duda alguna, uno de los expositores que muestra mayor actividad es el de la localidad sevillana de Utrera, donde diariamente se celebran actos. En el mismo puede contemplarse ya la maqueta de la futura plaza de toros multiusos que se está construyendo. José Dorado Alés, alcalde utrerano, espera que el coso -en el que se contempla la posibilidad de incluir de manera móvil un escenario para otro tipo de espectáculos- esté concluido para la próxima Feria de septiembre.

Mientras, las Escuelas Taurinas siguen divulgando la Fiesta Nacional. Increíble los chavales cómo compiten por poder mostrar sus progresos. Sabedores de la presencia de aficionados y, por qué no decirlo, de «cazatalentos» para un futuro no muy lejano, se afanan por torear lo mejor posible. Quién sabe si algún día serán figuras del toreo. Por el momento, se dejan ver en la Feria del Toro.

La muestra entra hoy en su ecuador y se espera, de nuevo, que la afluencia de visitantes sea importante. Las previsiones se desbordarán a partir del viernes.


Diario de Sevilla. Miércoles, 5 de febrero´2003. LUIS NIETO Los Duques de Palma inauguraron en Fibes la VI Feria Mundial del Toro

En una jornada emotiva, los duques de Palma -Cristina de Borbón y su esposo Iñaki Urdangarín- inauguraron ayer en Fibes la VI Feria Mundial del Toro y presidieron el estreno del espectáculo España por dentro 2003, creado por Álvaro Domecq Romero.

El comisario de la muestra, Eduardo Miura, agradeció el apoyo de la Familia Real a este evento, así como a la Junta de Andalucía. Dentro de sus palabras recordó a su predecesor en ediciones anteriores, Leopoldo de la Maza y Falcó, conde de la Maza, "por su personalidad, su talante vitalista y su independencia como criador". El nuevo comisario de la muestra, se dirigió al conde de la Maza de manera emotiva: "Gracias, Poli, por tu gratitud y generosidad constantes".

Miura también se refirió a la trascendencia de la Feria para Sevilla y de la apertura de los ganaderos, "mostrando la parte oculta, casi secreta, de las ganaderías. En esta muestra se renueva cada año la raíz más profunda de un espectáculo al que acuden millones de personas cada año. Conocer al toro es fundamental para amar la Fiesta".

Posteriormente, el público, disfrutó con el espectáculo España por dentro, creado por Álvaro Domecq Romero, con el toro y el caballo como protagonistas principales. Un espectáculo dividido en cinco partes, que se inicia con el paseíllo y culmina con la exaltación del toro, con la elevación de un becerro por parte de un niño, subido en una piña humana.

Dentro de la jornada descolló el acto en el que se descubrió un busto del ganadero conde de la Maza, que presidirá la feria y que posteriormente será entregado a su viuda, Victoria Ybarra, quien se mostró visiblemente emocionada durante el mismo. La obra es del escultor Santiago de Santiago, quien nos manifestaba: "He tardado tres meses, aproximadamente, en realizarlo. Ahora trabajo una obra sobre un virrey del Mar del Plata". Tanto en el espectáculo como en un recorrido por los expositores, la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro. En la jornada de ayer, en el expositor del Ayuntamiento de Utrera, se presentó el libro Campos de Utrera. La cuna del toro bravo, de Salvador Quinta y José Rodríguez Méndez.

La muestra, que se desarrollará hasta el próximo domingo, cuenta con más de 180 expositores comerciales y supera las 70 ganaderías, además de un amplio calendario de actividades que recrearán las labores del campo tanto en el pabellón como en la plaza creada para la feria. El precio es de 8 euros, más cuatro para reservar asiento para el espectáculo principal. Además, se ha creado un trofeo bajo el nombre Memorial Conde de la Maza, que este año recaerá en el diestro madrileño Fernando Robleño y que será entregado el día 8 de febrero antes del espectáculo. La VI Feria Mundial del Toro ha contado para su sexta edición con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y tiene una previsión de asistencia superior a las 100.000 personas.

El conde de la Maza hizo posible que la primera, tercera y quinta edición de esta feria contase con la presencia de algún miembro de la Casa Real, motivo que ha conducido a los duques de Palma a presidir la sexta edición de la feria, lo que la convierte en el primer evento taurino al que asiste la infanta Cristina, según fuentes de la organización.


UCTL. Martes, 4 de febrero´2003. Fernando Robleño ganador del I Trofeo Memorial Conde de la Maza

El Jurado del Memorial Conde de la Maza, reunido hoy en Sevilla, en el marco de la VI edición de la Feria Mundial del Toro, ha fallado el Primer Trofeo Memorial Conde de la Maza, instituido a raíz de la muerte del Excelentísimo Señor don Leopoldo de la Maza y Falcó, Conde de la Maza, ganadero, Comisario de la Feria Mundial del Toro y Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en la Zona Mediodía, acaecida el pasado 22 de julio.

El Jurado, ha definido las bases de este premio como un “reconocimiento a aquellos profesionales del mundo del toro que hayan destacado durante la temporada por sus cualidades de valor, entrega y espíritu de superación y que hayan protagonizado alguna gesta memorable, siempre desde la perspectiva de haberse enfrentado al toro con mayúsculas y con las características fundamentales de emoción y fiereza en su comportamiento”.

Tras valorar las distintas propuestas presentadas, los miembros del jurado han decidido por unanimidad conceder este Primer Trofeo Memorial Conde de la Maza al torero Fernando Robleño, por su trayectoria profesional durante la temporada 2002 y por las gestas protagonizadas en plazas de la máxima categoría, especialmente las ocurridas en la Plaza de Toros de Madrid, de donde salió a hombros dos tardes, tras haberse enfrentado a toros del Conde de la Maza y de Victorino Martín.

El premio, consistente en una escultura en bronce de un toro en actitud de salida, obra del escultor Josechu Lalanda, será entregado el próximo sábado día 8 de febrero, a las 19 horas, en el ruedo de la plaza de tientas de la Feria Mundial del Toro.

 

El Jurado del Memorial Conde de la Maza esta compuesto por:

            Excelentísima Señora Condesa Viuda de la Maza

            Excelentísima Señora doña Mercedes Falcó, Duquesa del Arco

            Doña Dolores Aguirre.

            Don Leopoldo de la Maza Ibarra.

            Don Jaime Urquijo

            Don Eduardo Miura

            Don Felipe Luis Maestro

            Don Luis Algarra.

            Don Eduardo Canorea.

            Don Jaime Sebastián de Erice

PROGRAMA (Sujeto a modificaciones)

Martes  Miércoles  Jueves  Viernes  Sábado  Domingo  Programa comercial

MARTES 4 DE FEBRERO DE 2003

MAÑANA

12.00 H.: INAUGURACION OFICIAL
12.00 H.: ESPECTACULO

T A R D E

16.30 H.: TENTADERO ERALAS: 3 (CONDE DE LA MAZA)
17.00 H: ACOSO Y DERRIBO
17.30 H.: HERRADERO SIMULADO
18.00 H.: TENTADERO ERALAS: 3 (CONDE DE LA MAZA)
18.30 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
19.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 (CONDE DE LA MAZA)
20.00 H.: ESPECTACULO
ESCUELAS: MURCIA Y ALICANTE
TOREROS: MARCOS SÁNCHEZ MEJIAS
REJONEADOR : J. M. CORDERO

MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO DE 2003

M A Ñ A N A

11.00 H.: HERRADERO SIMULADO
11.15 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2 (ISAÍAS VAZQUEZ)
12.00 H.: TENTADERO ERALAS: 3 (ALDEAQUEMADA)
12.40 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
13.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 (ISAÍAS VAZQUEZ)
13.15 H.: ACOSO Y DERRIBO
13.20 H.: JUGANDO AL TORO
13.40 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2 (ISAÍAS VAZQUEZ)

T A R D E
16,00 H.: TENTADERO ERALAS: 2 (MANUEL BAJO GARCÍA)
16.30 H.: TENTADERO ERALAS: 4 (ESCOBAR BARRILARO)
17.00 H.: ACOSO Y DERRIBO
17.30 H.: HERRADERO SIMULADO
18.00 H.: TENTADERO ERALAS: 4 (CONCHA Y SIERRA- ALBARERAL)
18.30 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
19.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 (CONCHA Y SIERRA- ALBAREAL)
20.00 H.: ESPECTACULO
ESCUELAS: OSUNA, RONDA, TARIFA, GRANADA Y ALCALA
TOREROS: DOMINGO VALDERRAMA, SERGIO AGUILAR Y RAFAEL GONZÁLEZ (CHIQUILÍN)
REJONEADORES: J. M. CORDERO
JUGANDO AL TORO: SERGIO SERRANO (E. T. DE ALBACETE) 

JUEVES 6 DE FEBRERO DE 2003

M A Ñ A N A

11.00 H.: HERRADERO SIMULADO
11.15 H.: TENTADERO ESCUELAS: 2 (MARQUES DE ALBASERRADA)
12.00 H.: TENTADERO ERALAS: 3 (ALDEAQUEMADA))
12.40 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
13.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 (MARQUES DE ALABASERRADA)
13.15 H.: ACOSO Y DERRIBO
13.20 H.: JUGANDO AL TORO
13.40 H.: TENTADERO ESCUELAS: 2 (MARQUES DE ALBASERRADA)

T A R D E

16.30 H.: TENTADERO ERALAS: 4 ( OSBORNE)
17.00 H.: ACOSO Y DERRIBO
17.30 H.:HERRADERO
18.00 H.: TENTADERO ERALAS: 2 ( MANUEL BAJO GARCÍA)
18.30 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
19.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 ( MANUEL BAJO GARCÍA)
20.00 H.: ESPECTACULO
ESCUELAS: CORDOBA, SEVILLA, ALBACETE, CHICLANA Y CAMAS 
TOREROS: RAFAEL OSORIO, CURRO DUARTE, DOMINGO VALDERRAMA Y RAFAEL GONZÁLEZ (CHIQUILÍN)
REJONEADOR: PEDRO CALERO
JUGANDO AL TORO: A. OLIVA SOTO( E. T. CAMAS)

VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2003

M A Ñ A N A

11.00 H.: HERRADERO SIMULADO
11.15 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2 (J. L . HINIESTA)
12.00 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS : 2 (CAYETANO MUÑOZ)
13.00 H.:ESPECTACULO 

T A R D E
16.00 H.: RETIENTA DE ERAL CON VARA: 1 (MANUEL BAJO GARCÍA)
16.30 H.: TENTADERO ERALAS: 4( HDROS BERNADINO PIRIZ, A.ALBARRAN)
17.00 H.: ACOSO Y DERRIBO
17,15 H.: HOMENAJE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCUELAS TAURINAS AL MAESTRO D. MANUEL VÁZQUEZ GARCÉS
17.30 H.: JUGANDO AL TORO
18.00 H.: TENTADERO ERALAS: 4 (JANDILLA, HDROS. CONDE DE LA CORTE MARIA OLEA)
18.30 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
19.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 (A. ALBARRAN)
20.00 H.: ESPECTACULO
ESCUELAS TAURINAS: BADAJOZ, ALGECIRAS Y TOLEDO 
TOREROS: LUIS REINA, JAVIER SOLIS
REJONEADOR: LUIS CORREA
JUGANDO AL TORO: EMILIO MARTÍN (E. TAURINA DE BADAJOZ)

SÁBADO 8 DE FEBRERO DE 2003

M A Ñ A N A

11.00 H.: HERRADERO SIMULADO
11.15 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2 
12.00 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2 (ACOSTA) 
13.00 H.: ESPECTACULO
T A R D E
16.00 H.: TENTADERO ERALAS: 3 (CUADRI, 2 ACOSTA)
16.30 H.: TENTADERO ERALAS: 4 (MARTIN LORCA)
17.00 H.: ACOSO Y DERRIBO
17.30 H.: JUGANDO AL TORO
18.00 H.: TENTADERO ERALAS: 3(2 MILLARES,1 ACOSTA)
18.30 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
19.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1 (MILLARES)
20.00 H.: ESPECTÁCULO
ESCUELAS: VILLAFRANCA DE XIRA, SALAMANCA
TOREROS: ALEJANDRO URBANO, JOSE Mª. MARIN, DAMIÁN RODRIGUEZ
REJONEADOR : PEDRO CALERO
JUGANDO AL TORO: ALBERTO DURAN ( E. T. DE SALAMANCA)

DOMINGO 9 DE FEBRERO DE 2003

M A Ñ A N A

11.00 H.: HERRADERO SIMULADO
11.15 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2
12.00 H.: TENTADERO ESCUELAS TAURINAS: 2
13.00 H.: ESPECTACULO
T A R D E
16.30 H.: TENTADERO ERALAS: 4 (M. DOMECQ)
17.00 H.: ACOSO Y DERRIBO
17.30 H.: JUGANDO AL TORO
18.00 H.: TENTADERO ERALAS: 3 (GUADIAMAR)
18.30 H.: EXHIBICIÓN REJONEO: 1
19.00 H.: RETIENTA ERAL CON VARA: 1()
20.00 H.: ESPECTACULO
ESCUELAS: JEREZ, JAEN ,ALMERIA, ECIJA Y SAN FERNANDO
TOREROS: SALVADOR CORTES
REJONEADOR: JAVIER CANO
JUGANDO AL TORO: SANDRA MOSCOSO( ESCUELA DE JEREZ)

PROGRAMA DIARIO PABELLÓN COMERCIAL

MARTES 4 DE FEBRERO DE 2003

18.30 H.- EXHIBICIÓN ECUESTRE
19.00 H.- DOMA VAQUERA
19.30 H.- EXHIBICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE GANADO MARISMEÑO
20.30 H.- EXHIBICIÓN DE MANEJO DE BUEYES DE LA ASOCIACIÓN LOS FRONTILES DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

MIÉRCOLES 5 , JUEVES 6 Y VIERNES 7 DE FEBRERO DE 2003

MAÑANA
12.30 H.- EXHIBICIÓN ECUESTRE
13.00 H.- DOMA VAQUERA
13.30 H.- EXHIBICIÓN DE MANEJO DE BUEYES DE LA ASOCIACIÓN LOS FRONTILES DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA.

TARDE

18.30 H.- EXHIBICIÓN ECUESTRE
19.00 H.- DOMA VAQUERA
19.30 H.- EXHIBICIÓN DE GANADEROS DE GANADO MARISMEÑO
20.30 H.- EXHIBICIÓN DE MANEJO DE BUEYES DE LA ASOCIACIÓN LOS FRONTILES DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA 

SABADO 8 Y DOMINGO 9 DE FEBRERO DE 2003
MAÑANA
12.00 H.- EXHIBICIÓN ECUESTRE
12.30 H.- DOMA VAQUERA INFANTIL 
13.00 H. CARRUSEL DE GARROCHA
13.30 H.- EXHIBICIÓN DE MANEJO DE BUEYES DE LA ASOCIACION LOS 
FRONTILES DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA.
14.30 H.- EXHIBICIÓN DE GANADEROS DE GANADO MARISMEÑO

TARDE
17.30 H. -EXHIBICIÓN ECUESTRE
18.00 H. -DOMA VAQUERA INFANTIL
18.30 H.- CARRUSEL DE GARROCHA
19.00 H.- EXHIBICIÓN DE GANADEROS DE GANADO MARISMEÑO
20.00 H.- EXHIBICIÓN DE MANEJO DE BUEYES DE LA ASOCIACIÓN LOS FRONTILES DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA


PortalTaurino. Miércoles, 22 de enero´2002. Más de 40 alumnos de Escuelas de Tauromaquia participarán en los tentaderos de la VI Feria Mundial del Toro

Eduardo Ordóñez, por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia 'Pedro Romero', y Felipe Luis Maestro, director-gerente de FIBES, sellan el contenido del acuerdo. 

La Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia 'Pedro Romero', representada por su presidente Eduardo Ordóñez, y FIBES -organizadora de la VI Feria Mundial del Toro-, representada por su director-gerente Felipe Luis Maestro, han sellado por escrito el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Así, durante la celebración de la sexta edición de la Feria Mundial del Toro -entre el 4 y el 9 de febrero- participarán un total de 42 alumnos de Escuelas de Tauromaquia en los distintos tentaderos previstos, en los que se tentarán 46 vacas. De los 42 alumnos, 24 pertenecen a Escuelas de Tauromaquia andaluzas y los 18 restantes a centros de la Federación Nacional.

Además de estos tentaderos, los alumnos de Escuelas andaluzas participarán en diversas demostraciones de las técnicas del toreo de salón, invitando a los visitantes a manejar muletas, capotes, banderillas y espadas.

Según Felipe Luis maestro, por parte de Fibes, "esta colaboración con las escuelas taurinas es significativa para el concepto general de la Feria Mundial del Toro y en definitiva convertir en auténticos profesionales de la lidia a alumnos".

Eduardo Ordóñez señalaba igualmente que "se han seleccionado por las distints Escuelas de Tauromaquia a alumnos aventajados para realizar un buena divulgación de la profesionalidad en las tareas camperas".

CALENDARIO DE TENTADEROS PARA ALUMNOS (Pabellón-plaza)

Martes, 4 de febrero.-
16:30.- Escuelas de Tauromaquia de Murcia y Alicante.

Miércoles, 5 de febrero.-
11:45.- Escuelas de Tauromaquia de Ronda y Tarifa.
12:00.- Escuela de Tauromaquia de Osuna.
13:40.- Escuelas de Tauromaquia de Granada y Alcalá de Guadaíra.

Jueves, 6 de febrero.-
11:45.- Escuela de Tauromaquia de Albacete.
12:00.- Escuela de Tauromaquia de Córdoba.
13:40.- Escuelas de Tauromaquia de Chiclana y Camas.
16:30.- Escuela de Tauromaquia de Sevilla.

Viernes, 7 de febrero.-
11:15.- Escuela de Tauromaquia de Toledo.
12:00.- Escuela de Tauromaquia de Badajoz.
16:30.- Escuela de Tauromaquia de Algeciras.


Sábado, 8 de febrero.-
11:15.- Escuela de Tauromaquia de Vila Franca de Xira (Portugal).
12:00.- Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

Domingo, 9 de febrero.-
11:15.- Escuelas de Tauromaquia de Jaén y Almería.
12:00.- Escuelas de Tauromaquia de Écija y San Fernando.
16:30.- Escuela de Tauromaquia de Jerez.


PortalTaurino. MANUEL VIERA. Martes 28 de enero de 2.002. Presentada en La Maestranza de Sevilla la VI edición de La feria Mundial del Toro

Sin la acostumbrada “imagen” de la muestra se ha presentado en el salón de actos de la plaza de toros de Sevilla la VI edición de la Feria Mundial del Toro que se va a celebrar entre los días 4 al 9 del próximo mes de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza, y que será inaugurada por los Duques de Palma.

En el acto, que estuvo presidido por el Secretario de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo;  Felipe Luís Maestro, director gerente de FIBES;  Álvaro Domecq Romero, creador del espectáculo de tarde;  Eduardo Miura, comisario de la muestra, y Francisco Pérez Rodríguez, director de comunicación de El Monte, se recordó a Leopoldo Sainz de la Maza, Conde de la Maza, anterior comisario y principal precursor  a quien se le ha dedicado esta edición. En palabras de Felipe Luís Maestro   “la memoria de Poli de la Maza será perpetuada en el certamen con un busto en bronce en reconocimiento a su dedicación, y que una vez finalizada la muestra  le será entregado a su viuda Victoria Ibarra”.

Son novedades en esta VI edición, el espectáculo de tarde, que ha vuelto a ser creado por Álvaro Domecq Romero y que refleja todas las tradiciones en la vida y crianza del toro bravo.  También se premiará “al toreo de gran pundonor”, I Trofeo Memorial Conde de la Maza, que ha recaído por lo realizado en el ruedo durante la pasada temporada en el matador de toros madrileño Fernando Robleño.  Y será motivo de homenaje  en la tradicional cena benéfica  la bailaora Cristina Hoyos.

La inversión en este sexto año de celebración  supera la  cantidad de 800.000 euros y se espera superar la cifra de 100.000 visitantes. Expondrán 180 expositores y 70 ganaderías, cifra esta última que supera con creces a las de años anteriores.

La muestra se celebrará simultáneamente con el Salón Internacional de la Moda Flamenca –Simof- y tendrá un horario de visitas  de 11 a 21 horas.    

Ediciones anteriores
Web oficial de la feria

Portal Taurino te invita a ver
los mejores
vídeos de
El Toreo

Suscripcion gratuita

Le llevamos a casa la actualidad taurina

Para saber de toros

La Junta de Andalucía le ofrece la Normativa Taurina

Aspectos legales de la Autoridad taurina

 
©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España Tel: (34) 670 821516