LUIS MIGUEL DOMINGUÍN

Madrid, 9 de diciembre 1926

Debut en público: Plaza de Campo Pequeño, en Lisboa (a los 12 años)

Presentación en Madrid: Como becerrista el 11 de agosto de 1940.

Alternativa en América: Se va a América con sus hermanos y toma una alternativa en Bogotá el 23 de noviembre de 1941, de manos de Domingo Ortega con toros de Montero.

Presentación como novillero: En Madrid el 5 de septiembre de 1943,

Alternativa: el 2 de agosto de 1944 en La Coruña, siendo padrino Domingo Ortega, que le cede la muerte del toro “Cuenco” de Samuel Hermanos ante su hermano Domingo Dominguín.

Confirmación en las Ventas: El 14 de junio de 1945, de manos de Manolete que le cede la muerte de “Secretario” de Antonio Pérez en presencia de Pepe Luis Vázquez.

Temporada 1947: El 28 de agosto compartió cartel con Manolete, en Linares, cuando a éste lo mató el toro Islero.

Temporadas de 1946 a 1952: Es líder en el escalafón llegando a rozar las cien corridas alguna temporada.

Temporada 1957: Vuelve a torear en España tras cinco años haciéndolo sólo en América.

Temporada 1960: Se despide de los ruedos en España matando seis toros en El Puerto de Santa María el 12 de octubre.

Temporada 1971: El 10 de junio reaparece en España, en Las Palmas de Gran Canaria.

Temporada 1973: Se retira definitivamente.

Falleció: El 8 de mayo de 1996 en su casa de Sotogrande (Cádiz).

Otros datos: nombre completo: Luis Miguel González Lucas. Hijo del torero Domingo Dominguín (Domingo González Mateos) y hermano de los también matadores de toros Domingo Dominguín y Pepe Dominguín. Dominguín hizo diversas películas como actor: Yo he visto la muerte, Dominguín, el número uno. Y participó como torero en otras varias: Fiesta brava, El testamento de Orfeo, La vuelta al mundo en 80 días. Figura del toreo y galán, sus atribuidos romances con grandes estrellas del cine (Ava Gardner, Miroslava Stern, Rita Hayworth, Sophia Loren, Brigitte Bardot o Romy Schneider) lo convirtieron en un mito de la España de los cincuenta y sesenta.

-

Más información sobre el torero.