GANADERÍAS DE
España

PLAZAS DE TOROS DE ESPAÑA

 

Festejo
PLAZA DE TOROS DE
CASTELLÓN
FERIA DE LA MAGDALENA
Tarde del 26 de marzo de 2003
Crónicas de la prensa

Festejo de rejones

FICHA TÉCNICA

Ganadería: Toros de Los Espartales, bien presentados. 

Diestros: 

Entrada: más de media plaza

Crónicas de la prensa: ABC.


ABC. ZABALA DE LA SERNA.  Cartagena, sin Hermoso, reinó a sus anchas

La belleza de los caballos contrastaba con el estado ruinoso de la plaza de Castellón, en absoluto abandono por parte de sus propietarios privados. Los tendidos descascarillados, los hierros oxidados todos, los cables deshilachados de las barreras, la fachada pútrida y decadente... La Diputación, que cuenta por fortuna con un presidente como Carlos Fabra, sensible a la Fiesta de los toros, debería tomar cartas en el asunto.

Pues entre la triste imagen del edificio y la alegría de Andy Cartagena distaba un mundo. Cartagena, sin Hermoso de Mendoza, reina en el rejoneo a sus anchas, domina «lo suyo» y cautiva. «Lo suyo» es, en definitiva, una garantía de espectáculo, aunque a los más clásicos les cueste comulgar. Su mérito de fenomenal caballista se nos antoja indiscutible: el violín, las piruetas en la misma cara, fruto de un evidente valor, los embroques citando de punta a punta del ruedo, las galopadas a rienda suelta, otra vez el violín con las cortas. Conquistó dos merecidas orejas, premio a una actuación casi redonda.

Sorprendió el portugués Rui Fernandes, que ya de salida recogió a su toro a portagayola. Anda seguro y afronta las suertes en corto, de frente. Fue dueño del escenario de principio a fin y conectó con los tendidos a dos pistas. Sólo falló, por así decirlo, cuando abrió un par de encuentros hacia chiqueros: apretó el manso astado y hubo de pasar en falso. Por lo demás, excelente impresión. Obtuvo una oreja muy válida.

Nada que ver Fernandes con su compatriota Joao Salgueiro, muy desacertado. Por su parte, a Leonardo Hernández le pesó romper plaza. Tuvo momentos espléndidos combinados con algunas destemplanzas y tropiezos de la cabalgadura. No se alejó de su línea de cabal ortodoxia.

La corrida de Los Espartales sirvió para el lucimiento de los caballeros. Pero quinto y sexto fueron los garbanzos negros. Sergio Galán marró varias veces con los rejones por la falta de respuesta del enemigo, que se paró definitivamente con los palos. Pese a las contrariedades, Galán estuvo por encima. Se agradeció su constante esfuerzo por hacer bien las cosas. Antes o después cuajará, condiciones le sobran.

Diego Ventura consiguió encelar contra todo pronóstico al manso y huidizo último de la tarde, que se acabó calentando para obedecer poco a poco a los toques del vibrante jinete. No remató en la hora final.

 

©PortalTaurino, SL Pastor y Landero, 6-4º  41001 Sevilla España.  Contacto con PortalTaurino